lunes, 31 de mayo de 2004

#libros #arquitectura | Delirio de Nueva York : un manifiesto retroactivo para Manhattan

Delirio de Nueva York : un manifiesto retroactivo para Manhattan / Rem Koolhaas ; traducción de Jorge Sainz.
Barcelona : Editorial Gustavo Gili, 2004 [05].
318 p. : il.

/ 26373 / 26374 / 27919 / ES / EN* / Libros / Arquitectura – Siglo XIX – Estados Unidos / Arquitectura – Siglo XX – Estados Unidos / Nueva York / Urbanismo – Estados Unidos

📘 Ed. impresa: ISBN 9788425219665
Cita APA-7: Koolhaas, Rem (2004). Delirio de Nueva York : un manifiesto retroactivo para Manhattan. Editorial Gustavo Gili.
ehuBiblioteka BCG A-711.4(73) DEL
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/55595067
 
🔒 Ed. digital: E-ISBN 9788425228230
Cita APA-7: Koolhaas, Rem (2015). Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo para Manhattan. Editorial Gustavo Gili.
Acceso personal UPV/EHU eLibro
https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/ereader/ehu/45576

[.es] Manhattan es el escenario donde se representa el último acto de la civilización occidental. Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión ; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir. ‘Delirio de Nueva York’ es un "manifiesto retroactivo", una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan ; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen. Este libro, polémico y premonitorio (publicado originalmente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir ; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura. 

👤 Rem Koolhaas (Róterdam, 1944) es arquitecto por la Architectural Association de Londres. En 1975 fundó, junto a Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, Office for Metropolitan Architecture (OMA) y posteriormente AMO, la vertiente teórica y más propagandista de OMA. Es uno de los arquitectos contemporáneos cuyo trabajo profesional y obra teórica han ejercido mayor influencia en la arquitectura de los últimos años. Es autor de ‘Delirio de Nueva York’ (Editorial Gustavo Gili, 2004, publicado originariamente en 1978) y coautor de ‘S, M, L, XL’ (1995), ‘Mutaciones’ (2000), ‘Content’ (2004) y ‘Post-occupancy’ (2006). Esta editorial ha publicado algunos de sus ensayos breves como ‘La ciudad genérica’ (2006), ‘Espacio basura’ (2007) y ‘Grandeza, o el problema de la talla’ (2011).